MODELO DE SOLUCION DE PROBLEMAS
RELACIONADOS CON LA
CÒMPUTADORA
La computadora no puede trabajar por si
sola por la cual realiza solo aquellas indicaciones que el hombre le de.
Estas instrucciones tienen que ser
instrucciones ordenadas para que el computador las entienda.
El software esta diseñado como el conjunto
de programas que están diseñadas para el funcionamiento y entendimiento del
ordenador.
El proceso de diseñar programas es un
proceso creativo por lo cual se consideran algunos pasos
1)
Análisis
del problema.
2)
Diseño
del algoritmo.
3)
Resolución
del algoritmo en la computadora.
Las fases y análisis del diseño del
algoritmo requieren la descripción del problema en subproblemas y una
herramienta de programación: Diagrama de flujo pseudo código o diagrama N-S
1. Análisis del Problema. En la fase de análisis
en el proceso de programación se determina que hace el
Programa. Esta fase requiere una clara definición
donde se contemple exactamente lo que debe hacer el programa y el resultado o solución
deseada.
2. Diseño del Algoritmo. En la fase de
diseño se determina como hace el programa la tarea solicitada. Los
Métodos utilizados para el proceso del
diseño se basan en el conocido divide y vencerás: la resolución de
Un problema complejo se realiza
dividiendo el problema en subproblemas y a continuación dividir estos
En otros de nivel mas bajo, hasta que
sea implementada una solución en la computadora.
3. Implementación del Algoritmo. Para
implementar un algoritmo en la computadora, se debe ejecutar
Los siguientes pasos: Codificación y documentación,
Compilación y ejecución, Verificación y finalmente la Depuración.
a) Codificación y documentación: Es la
escritura en un lenguaje de programación de la representación de un algoritmo. La
documentación puede ser interna y externa.
La documentación interna es la
contenida en líneas de
comentarios. La documentación externa
Incluye análisis, diagramas de flujo
y/o pseudos códigos, manuales de usuarios con instrucciones
Para ejecutar el programa y para
interpretar los resultados.
b) Compilación y ejecución: Una vez que el
algoritmo se ha convertido en un programa fuente, debe ser traducido a lenguaje
maquina.
c) Verificación y depuración: Es el proceso de ejecución del programa con una amplia
variedad
De datos de entrada, llamados datos
de Tes. o prueba como son: valores normales de entrada,
Valores extremos de entrada que
comprueben los límites del programa y valores de entrada que
Comprueben aspectos especiales del
programa. Estos determinaran si el programa contiene errores
O no.
3 Estructura general de un programa
Un programa puede considerarse como
una secuencia de acciones (instrucciones) que manipulan un conjunto
De objetos (datos) para que realice
una tarea especifica. Un programa contiene dos bloques:
Bloque de declaraciones: en el se
especifican todos los objetos que utiliza el programa estos lenguajes de
programación identifican automáticamente la
Estructura de las variables en juego.
Bloque de instrucciones: constituido
por el conjunto de operaciones que se han de realizar para la
Obtención de los resultados deseados.
Dentro del bloque de instrucciones de
un programa podemos diferenciar tres partes fundamentales
·
Entrada
de datos: la constituyen todas aquellas instrucciones que toman datos de un
dispositivo
Externo, almacén
andolos en la memoria central para que
puedan ser procesados.
·
Proceso
o algoritmo: esta formado por las instrucciones que modifican los objetos a
partir de su estado
Inicial hasta el estado
final, dejando estos disponibles en la
memoria central.
·
Salida
de resultados: conjunto de instrucciones que toman los datos finales de la
memoria central y los
Envían a los
dispositivos externos.



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